Blockchain
Revolucionando el Sector Inmobiliario en México
3 diciembre, 2021 por
Edición Infotools

Blockchain: revolucionando el sector inmobiliario en México

Si buscamos su traducción exacta, blockchain en español sería una cadena de bloques. Se trata de una red en la que se almacenan datos mediante bloques inamovibles. Es que esta tecnología de verdad se le parece.

Estos bloques se conectan con otros como nodos. Cada nodo posee una copia exacta de la información. La disponibilidad de los datos en blockchain es permanente y está protegida para que no se modifique, se pierda o se elimine.

Blockchain es, entonces, una base de datos disgregada. El valor de este sistema descentralizado radica en la capacidad para autenticar y monitorear transacciones en tiempo real sin necesidad de, por ejemplo, un banco. A través del blockchain se sustentan también las revolucionarias criptomonedas, como el bitcoin.

La infiltración de blockchain dentro de la industria mundial es solo cuestión de tiempo. La industria inmobiliaria, tan tradicional a veces, no escapa a esta dinámica planetaria. En este artículo veremos los beneficios del blockchain para el sector inmobiliario.

 
 

¿Qué es el blockchain inmobiliario?

La tecnología blockchain tiene el potencial para transformar el negocio de los bienes raíces. Cuando se la utiliza en los procesos de planificación, construcción, alquiler y venta de inmuebles, hablamos de blockchain inmobiliario.

Contar con esta cadena descentralizada permite una manipulación precisa y segura de todo tipo de información, por ejemplo, en la gestión de transacciones. 

Su aplicación puede resultar muy efectiva en el sector inmobiliario, donde el manejo transparente y seguro de datos sensibles es de suma importancia.

Otro de los principales impactos que tiene blockchain sobre los bienes raíces es la celeridad en el proceso de la administración de contratos. Esta capacidad también puede acelerar las transacciones inmobiliarias.

Uno de los principales beneficios del blockchain en bienes raíces es la rapidez en la administración de contratos. Esta capacidad puede acelerar asimismo las transacciones inmobiliarias. 


La transferencia física de un negocio o propiedad es un proceso complicado que sigue variadas etapas y trámites. Al implementar los servicios blockchain, las promotoras de viviendas podrían permitir que los compradores o vendedores lleven adelante transacciones o transferencias instantáneamente.

Gracias a la tecnología blockchain para proteger los contratos inteligentes, cada una de las partes del contrato de venta o arrendamiento son automatizadas. Además, los pagos pueden generarse al instante y fuera de horarios de trabajo.

Beneficios del blockchain

Ya hemos comenzado a mostrarte algunas de las ventajas de incorporar los servicios blockchain en la industria inmobiliaria. Sin dudas que el beneficio que más destaca es su potencial para hacer que las transacciones sean seguras.

Otra interesante posibilidad que ofrece el algoritmo es fomentar la innovación adecuada. Este desarrollo se acelera una vez que múltiples plataformas comerciales confían en el blockchain para verificar o registrar las transacciones.

Utilizar la tecnología blockchain en el sector inmobiliario también puede traer ventajas en cuanto a liquidez. Este sistema tecnológico descentralizado facilita el proceso de convertir los bienes en liquidez. 


Aprovechar los servicios blockchain en el mundo inmobiliario también puede traer beneficios en términos de liquidez. Puede resultar muy útil a aquellos inversionistas que necesiten crear un portafolio de propiedades diversificado. Este sistema tecnológico descentralizado puede ayudar a convertir los bienes en liquidez.

La tecnología blockchain presenta un gran potencial para facilitar este proceso, si todas las inversiones son registradas en un libro mayor. Este proceso suministraría el intercambio de acciones entre inversionistas.

Procesos del blockchain que impactan en el sector inmobiliario


Beneficios del blockchain en sector inmobiliario Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash. Licencia CCO.


El uso de tecnología blockchain por parte de empresas del sector inmobiliario ofrece una amplia gama de oportunidades. Los procesos del blockchain que pueden generar un mayor impacto son:

Contratos inteligentes

El procedimiento actual de los acuerdos de propiedad posee varios intermediarios y múltiples etapas móviles. 

Las acciones realizadas mediante el contrato inteligente completan el vínculo entre las partes involucradas y no requieren interacciones humanas esenciales.

Con los contratos inteligentes, las posibilidades de fraude se reducen al mínimo. Las nuevas aplicaciones proporcionan las herramientas de cifrado y seguridad que se necesitan en la industria inmobiliaria.

Tokenización

El blockchain inmobiliario tiene el potencial de democratizar la propiedad de varias clases y activos. ¿Cómo? Dividiendo el activo de las criptomonedas en tokens.

Luego se puede registrar el activo en la tecnología blockchain. Si cualquier persona quiere invertir en esos proyectos, puede tener una participación en el mercado abierto. 

Estas acciones se ven facilitadas por el comercio secundario, con el cual individuos de diferentes latitudes tienen acceso a lucrativas posibilidades de inversión.

Transacción

El núcleo del blockchain se basa en la información actualizada que se almacena y valida para evitar errores y fraudes. Esta posibilidad facilita las transacciones en tiempo real.

Seguir un proceso de compra general, verificado por tecnología blockchain, puede reducir el costo de las comisiones u otros gastos derivados de la compra de una propiedad. Esta tecnología ha hecho que la industria inmobiliaria sea así más realista para los novatos.

 
 

El blockchain inmobiliario en México


Las Proptech en América Latina, a diferencia de Estados Unidos y China, no presentan el mismo crecimiento y penetración. Esto se debe a ciertos rezagos culturales, tecnológicos y científicos. Sin embargo, en los últimos años se empieza a registrar un boom en la región, hoy acelerado por la pandemia.


El blockchain en América Latina no presenta el mismo crecimiento y penetración que en Estados Unidos y China. Sin embargo, comienza a registrarse un boom en la región. 


Aline Patterson es especialista en proptech en América Latina. La también CEO de Hei Community afirma que México es un mercado creciente de tecnología. Es el país con más crecimiento de startups en América Latina.

Un ejemplo del uso de aplicaciones especializadas en la industria inmobiliaria mexicana es Infotools

Este software ayuda a que tanto las constructoras, como desarrolladoras y promotoras de viviendas puedan agilizar sus procesos y darles mayor transparencia. Esto también les ayuda a lograr una mejor organización y rentabilidad.

Blockchain: tecnología que revoluciona el mundo

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CCO.


Conclusión

La tecnología blockchain es, en resumen, una base de datos disgregada. Esta red está formada por bloques que se conectan entre sí como nodos. 

Cada nodo posee una copia exacta de la información, por lo que los datos en blockchain están protegidos para que no se modifiquen o se eliminen.

Las aplicaciones que utilizan blockchain pueden transformar el negocio de los bienes raíces. Por eso nos referimos en este artículo al blockchain inmobiliario. Sus beneficios son una mayor transparencia, seguridad y la posibilidad de transacciones instantáneas.

Una de las aplicaciones que ofrece mayores posibilidades al crecimiento de las empresas inmobiliarias es Infotools. Contáctanos y comienza a disfrutar los beneficios de nuestro poderoso software ahora.

Artículos relacionados:

Big data en el sector inmobiliario

Proptech: tecnología para la calidad y eficiencia

Beneficios del Cloud Computing para la industria inmobiliaria


Edición Infotools 3 diciembre, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar