Control de Desarrollos Inmobiliarios

¡Integra tu Gestión!
13 de julio de 2021 por
Edición Infotools

Control de desarrollos inmobiliarios: ¡integra tu gestión!

La metodología que utilices para planificar las actividades en tu inmobiliaria, tendrá efectos directos sobre los resultados. De allí que se utilice el control de desarrollos  inmobiliarios para garantizar que lo planificado llegue a feliz término.

Dentro de las inmobiliarias debe existir una política seria de control de actividades sostenida en la tecnología, esta debe apuntar a integrar toda la gestión. Esto, además de visualizarla en tiempo real, para ir ajustándose a medida que avanza.

En este artículo te queremos contar cómo realizar el control de proyectos. Profundizaremos en torno a la importancia de la digitalización de esta actividad. Además, te daremos una herramienta para controlar eficientemente el desarrollo de tus proyectos inmobiliarios.


¿Cómo realizar eficientemente el control de desarrollos inmobiliarios?


El control de proyectos inmobiliarios es un proceso que abarca tres fases. A saber:

  1. Planificación.

  2. Ejecución.

  3. Control de calidad.

Con la planificación se evitan problemas futuros. Es recomendable que una vez hecha la planificación sea revisada por un tercero. No alguien externo a la constructora/ desarrolladora, sino un externo no involucrado en el proyecto.

En la ejecución, se realiza lo planeado. La apuesta debe ser por una ejecución eficiente. Entendiendo como eficiente la realización de los objetivos planteados utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Y finalmente, una vez hecha la obra, debe hacerse un control de calidad. La razón es, además de comprobar que todo salió bien, verificar:

  • Que los materiales han rendido como se esperaba.

  • Que no haya fallas que puedan ser objeto de reclamos una vez se entregue la obra.

  • Que se han cumplido las especificaciones de construcción y normativas de seguridad vigentes.

  • Que las buenas prácticas de la empresa se han implementado durante la ejecución.

 

El control de proyectos inmobiliarios es un proceso que abarca tres fases: la planificación, la ejecución y el posterior control de calidad. 


El impacto de la digitalización de procesos


Impacto de la digitalización en los proyectos inmobiliarios

 Foto de Sora Shimazaki en Pexels, bajo una Licencia CCO


Todo el control de proyectos inmobiliarios puede resultar complejo o abrumador. Son muchos los detalles que han de tenerse en cuenta. Apoyarse en la tecnología resulta, entonces, una decisión inteligente. 

El impacto de la digitalización en los proyectos inmobiliarios ha sido muy positivo. Las herramientas digitales aportan ventajas y tienen características muy útiles para controlar los proyectos inmobiliarios. Entre otras, podemos mencionar:

  • Comunicación en tiempo real de equipos al interior y al exterior de la empresa. 

  • Monitoreo y reportes a distancia.

  • Sincronización en la nube de la documentación de los proyectos. 

  • Visualización de los principales indicadores de resultados.

  • Acuerdos y contratos digitales.

  • Seguimiento de programas preestablecidos, pudiendo los equipos de trabajo ir reportando los inicios, avances y terminaciones. 

Sobre este último punto, queremos profundizar, ya que conocer los indicadores de seguimiento te permitirá controlar tus proyectos de forma eficaz. Revisemos de qué se trata.

 

La digitalización ha traído aportes al control de proyectos inmobiliarios. Entre otros: la posibilidad de conectar tu oficina con la obra, así podrás monitorear a distancia y obtener tus KPIs en tiempo real. 


Indicadores de seguimiento y control de proyectos



Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels, bajo una Licencia CCO


KPIs son las siglas de Key Performance Indicators (en español: Indicadores Clave de Desempeño). En el control de desarrollos inmobiliarios debes saber implementar los KPIs que te indicarán el avance del proyecto.

Estos KPIs tienen que ser específicos y medibles, para poder sacar de ellos los datos más objetivos. En los proyectos inmobiliarios, debido a las etapas en que se desarrollan, los KPIs se pueden dividir en tres tipos:

Indicadores de diagnóstico

Son aquellos que permiten comparar la situación real con la planificada. Así se identifican posibles desviaciones, que pudieran estar afectando el proyecto.

Los indicadores predictivos de los proyectos inmobiliarios son:

  • Desviaciones al programa de construcción

  • Variación de costos respecto a lo presupuestado

  • Porcentaje de ejecución de la obra al momento de hacer el diagnóstico

Indicadores retrospectivos

Son los indicadores cuya fuente de información viene directamente de la misma ejecución del proyecto. Se utilizan para aportar visibilidad de lo que se ha realizado hasta el momento de medir.

Los indicadores retrospectivos de un proyecto inmobiliario son: 

  • Nivel de avance del proyecto

  • Porcentaje del presupuesto ejecutado

  • Facturación emitida

  • Cantidad de unidades entregadas

Indicadores predictivos

Con los datos de un indicador predictivo se puede establecer cuál será la situación final de un proyecto. Esto se logra partiendo de un análisis de los datos obtenidos al momento de hacer el corte. Es una forma de proyectar hacia el futuro.

Los indicadores predictivos de los proyectos inmobiliarios son:

  • Costo estimado al momento de la finalización (si hubo sobrecostes, esta proyección será distinta a la del presupuesto original).

  • Estimación de la fecha final (si existieran retrasos, esta fecha variará respecto a la originalmente planificada).

 

Para hacer un control de proyectos inmobiliarios se deben evaluar los KPIs que indicarán si la gestión del proyecto ha sido o no la más adecuada. 


Infotools: el software para un control de proyectos integral


Infotools es un software que te facilita la planificación y ejecución de tus proyectos inmobiliarios. Nuestra solución tecnológica está basada en las mejores prácticas de la industria, brindando la visualización eficiente de datos. De allí que puedas controlar en una misma plataforma todos tus proyectos.

Además, la tecnología sobre la que se sostiene Infotools, facilita también la comunicación y colaboración del equipo. Puedes conectar tu oficina con tu equipo en la obra y con proveedores externos. Así obtienes en tiempo real los KPIs con que controlarás tu proyecto inmobiliario. 

El cálculo de indicadores debe estar digitalizado. Es imposible hacer un control de proyectos de forma manual, no solo porque se perdería mucha información, sino también tiempo y esfuerzo innecesario.

Conclusión 

El control de desarrollos inmobiliarios es la forma de integrar toda tu gestión para hacer eficiente tu trabajo. Desde la planificación, pasando por la ejecución y terminando con el control de calidad. Todos los aspectos deben ser evaluados y medidos para su control.

La digitalización ha facilitado el control de proyectos inmobiliarios. En parte se debe a que realizan una captación eficaz de los indicadores de desempeño, pero también porque conectan a todo el equipo en tiempo real, desde la oficina hasta la obra.

Infotools es una solución tecnológica para el control de ejecución de proyectos inmobiliarios. Podemos ayudarte a hacer más productivo tus procesos internos. Contáctanos y solicita una demostración de nuestro software.


Si te gustó, tal vez te interese:

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

CRM inmobiliario

Funcionalidades inteligentes Infotools Ventas


Edición Infotools 13 de julio de 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo