Inspección de Calidad

Una Forma de Validar las Buenas Prácticas
1 de junio de 2021 por
Edición Infotools

Inspección de calidad: una forma de validar las buenas prácticas

Las buenas prácticas de tu constructora deben validarse. Una manera adecuada de hacerla es ejecutar constantemente procesos de inspección de calidad; siempre con el objetivo de evaluar la forma en que tu equipo está trabajando de la forma correcta. 

No se trata, como podría pensar de primeras, de un ejercicio de control excesivo o de “micromanagement”. Es más bien una forma de verificar la calidad de los servicios prestados. También es una estrategia para proteger el nombre de tu constructora.

En este artículo te daremos las claves para una buena inspección de calidad. Trataremos de resumir sus ventajas y beneficios. Y al final te contaremos sobre una solución tecnológica que puede ayudarte a realizarla.

Desgranemos estos temas en profundidad.

 
 

¿Qué representa la inspección de calidad?

Inspección de calidad en una obra representa la verificación de que los objetivos trazados en el plan original fueron cumplidos. Digamos que es un método para acortar distancias entre las perspectivas trazadas y sus resultados.

Así como en otras áreas productivas hay que medir los resultados. En la construcción también hay que hacerlo. Las inspecciones son una forma de medir los resultados conseguidos.

Por ello, las buenas constructoras tienen una política seria de inspecciones de calidad a sus proyectos. Es su forma de evitar costes adicionales, sorpresas de última hora y, sobre todo, de evitar reclamos de sus clientes. 

Ahora bien, ¿en qué consisten estos procesos?

“Una inspección de calidad es la certificación de que los objetivos trazados en el plan original fueron cumplidos.”


¿Qué evalúa una inspección de calidad en las construcciones?

Cuáles son las ventajas de una inspección de calidad

Foto de Aleksey en Pexels, bajo una Licencia CCO


Principalmente, el control de calidad evalúa los puntos neurálgicos de una construcción realizada. Por neurálgicos se entiende aquellos que más pueden afectar su valor o la satisfacción de los clientes que la ocuparán. Revisemos una lista de lo que se evalúa:

Control del proyecto edificatorio

Se revisa la calidad general de la edificación. Se evalúan de forma particular sus acabados, tanto desde el punto de vista estético como de la seguridad. La idea es que una construcción no represente futuros problemas para nadie. 

Control de calidad de los materiales

Así como deben controlarse los materiales al adquirirlos y usarlos, hay que evaluar luego su rendimiento. Los inspectores certifican que los materiales utilizados están dando el rendimiento esperado.

Control del presupuesto gastado y las compras hechas

La inspección también implica verificar que se cumplió el presupuesto. Aunque no parezca ser parte de la calidad de la obra, realmente sí lo es. Una obra hecha con calidad y profesionalismo, no debió generar gastos imprevistos.

Nota: esto no debe confundirse con una auditoría financiera del proyecto. Se trata de una mera verificación. Ya si se quieren resultados más profundos, se puede recurrir a la auditoría.

“La inspección de calidad de una obra evalúa el acabado de la estructura, el rendimiento de los materiales y el presupuesto utilizado.”


Ventajas que aporta la inspección de calidad

La ventaja más obvia de una inspección de calidad es la confianza. Al hacer una inspección, tienes la seguridad de que tu constructora aplicó las buenas prácticas que forman parte de tu actividad diaria. 

Pero más allá de ese beneficio evidente, existen otros resultados que se derivan de una inspección de calidad. Revisemos los principales:

  • Optimización del presupuesto.

  • Ahorro en el malgasto de materiales (sin contar que se evitan las “compras de último minuto”).

  • Reducción de costes.

  • Aumento de la productividad.

  • Garantía de cara a los clientes.

  • Protección frente a posibles inspecciones o verificaciones hechas por las autoridades.

  • Mejor calidad final del producto.

  • Reducción o incluso eliminación de los reclamos de los clientes finales.

  • Certificación de que las buenas prácticas de tu constructora están siendo ejecutadas por tus trabajadores.

“Además de la confianza, una inspección de calidad redunda en un aumento de la productividad y de la satisfacción de tus clientes. También ahorras costes con ella.”


Infotools: una herramienta eficiente para gestionar la inspección de calidad

Utilizar Infotools facilitará tus inspecciones de calidad

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels, bajo una Licencia CCO


Infotools es un software completo pensado para tu constructora. Entre sus múltiples beneficios está el que puedes realizar un control de calidad de las obras que ejecutes. Creemos que se trata de un factor vital para que tus proyectos sean exitosos. 

Por ello dispusimos en nuestra solución tecnológica de una serie de features útiles para las inspecciones de calidad. Entre otras características, Infotools te permite:

  • Dar seguimiento a tus proyectos. Tu equipo puede reportar los inicios de cada etapa así como los avances que vayan ejecutando

  • Tener tu oficina conectada con la obra, monitoreando de forma constante, mediante el uso de dispositivos móviles para documentar las tareas que se ejecuten en campo.

  • Tomar fotografías georeferenciadas y usarlas como soporte para indicar cuáles conceptos requieren de alguna corrección.

  • Programar una cuadrilla de trabajadores para que acuda a hacer alguna reparación.

  • Llevar estadísticas de las incidencias de calidad que se hayan detectado.

  • Mantener una conexión digital permanente con los contratistas o cualquier otro miembro del equipo de trabajo.

  • Verificar los inventarios de materiales.

  • Verificar también que se cumplan las fechas de entrega previstas de esos materiales.

  • Ver tu presupuesto y los gastos en tiempo real, lo que te facilita el control de gastos.

Todas estas funciones son perfectas para una inspección de calidad en tiempo real. Infotools te permite hacer esa importante labor al momento; así podrás hacer ajustes si corresponde. Ajustar en tiempo real te evitará pérdidas y dolores de cabeza.

Un buen director de proyectos sabe que debe adelantarse a los imprevistos. Las inspecciones de calidad que puedes hacer con Infotools apuntan a eso. Revísalas en nuestra página web y contáctanos si tienes dudas.

“Infotools te permite hacer tus inspecciones de calidad en tiempo real, así podrás ir ajustando lo que debas, evitándote problemas futuros.”


Conclusión 

Las inspecciones de calidad son importantísimas a la hora de certificar que lo que se planificó originalmente se ha cumplido. Esta actividad redunda en grandes ahorros de costes y problemas para las constructoras. 

Un buen director de proyectos inmobiliarios se adelanta a los problemas y los resuelve. En Infotools hemos creado un software que permite hacer precisamente eso. A través de la tecnología te ayudamos a hacer inspecciones de calidad en tiempo real.

Es hora de que comiences a evaluar la calidad de los proyectos terminados antes de entregarlos. Si puedes apoyarte en nosotros, podrás incluso hacerlo antes. Contáctanos y te ayudaremos a hacer más eficiente tu compañía constructora.


Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos


Edición Infotools 1 de junio de 2021
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo