Gestión de Suministro de Materiales

Eficienta los Procesos de Recepción y Verificación
18 de mayo de 2021 por
Edición Infotools

Gestión de suministro de materiales: eficienta los procesos de recepción y verificación

El suministro de materiales en las construcciones es un asunto delicado. Y es que a la hora de ejecutar obras, la responsabilidad del constructor es enorme. Su organización y eficiencia afectan, negativa o positivamente, el cumplimiento de las fechas previstas. 

Organizarse, tener proveedores confiables y apoyarse en la tecnología son algunas de las estrategias que pueden seguirse. Como director de construcción, parte de tu trabajo es hacer eficiente ese proceso. Hoy queremos contarte cómo hacerlo.

Vamos a evaluar las actividades que debes realizar en materia de suministros. Revisaremos las principales estrategias para el manejo de materiales. Finalmente, pondremos a tu disposición una herramienta tecnológica que te facilitará la labor.

Sigue leyendo y profundicemos en estos temas.


Actividades involucradas en el suministro de materiales

El suministro de materiales es una de las actividades más importante en el proceso de ejecución de una obra. Sin embargo, su labor comienza mucho antes de la ejecución. Lo ideal es empezar al momento de la planeación de un trabajo. 

En general, si comenzamos al momento de la planeación, podremos realizar una serie de actividades. El objetivo es reducir el riesgo de errores en el suministro de materiales. Entre otras, podríamos comenzar con:

  • Calcular las volumetrías, tanto del trabajo como de las cantidades que se necesitarán para el mismo.
  • Planificar el momento en que se ocupa tener los materiales en la obra para adquirirlos oportunamente, considerando el tiempo de entrega del proveedor y el tiempo que se requiere para su traslado hasta la obra.
  • Programar los trabajos con anticipación. No hacerlo conlleva a que se improvisen labores, lo que implica la improvisación de las compras de materiales.
  • Verificar las fechas de vencimiento de los materiales. El objetivo aquí es evitar que se compren materiales que dejen de ser útiles antes de usarse en la obra.
  • Tener entregas efectivas y con fechas claras. Un retraso en el despacho de los materiales, se puede traducir en una compra innecesaria de última hora.
  • Hacer el presupuesto de materiales y tener el dinero a disposición para el momento del pago a los proveedores.


Actividades que garantizan el éxito en el suministro de materiales

Foto de Anamul Rezwan en Pexels, bajo una Licencia CCO


Estrategias para el manejo de materiales

No hay verdades absolutas en el manejo de materiales para una construcción, pero sí estrategias efectivas. En particular, y como comentábamos, creemos en planificar debidamente este rubro. 

Se cree comúnmente que los materiales representan 55% del costo total de la obra. Siendo el principal de los costos, su manejo resulta delicado en aras de optimizar el presupuesto

Un deficiente manejo de los materiales implicaría entonces un daño muy grave al presupuesto final. Por lo tanto, acá te damos algunas estrategias que puedes seguir para el debido manejo de materiales.

1. Verifica que el material cumpla las especificaciones técnicas previstas en la planificación.

2. Evalúa la antigüedad y prestigio del productor. La mayoría de proveedores confiables cuentan con certificaciones que dan fe de la calidad de sus productos.

3. No permitas sobreprecios. El costo pautado por el proveedor debe ser igual o menor al que está en el presupuesto. Cambios de precio a última hora son una señal de que el proveedor no es confiable.

4. Compra la cantidad adecuada, pero considera también un extra de desperdicio. Es normal que en una obra haya ligeros desperdicios de material. Considerarlos previamente es lo más eficiente.

5. Sé estricto con las fechas de entrega por parte del proveedor. Ten incluso un “colchón” de tiempo para evitar que un retraso afecte la ejecución de la obra.


Ventajas de mantener el control del suministro de materiales

Hemos profundizado lo suficiente, pero queremos ser enfáticos en los beneficios que te da controlar el suministro de materiales. Pensamos que es un asunto medular que garantizará el éxito de tu obra. 

Por tanto, queremos insistir en sus ventajas:

  • Evitarás retrasos por materiales no disponibles.
  • Eliminarás las compras a última hora por falta de previsión.
  • Controlarás el presupuesto total de la obra, evitando gastos innecesarios o  salir de una cantidad razonable.
  • Lograrás entregar la obra a tiempo.
  • Garantizarás un adecuado flujo de trabajo.
  • Y finalmente, satisfarás a tus clientes, aumentando el prestigio de tu constructora.

Infotools puede ayudarte a gestionar eficientemente el suministro de materiales de construcción

Infotools: una herramienta tecnológica para el suministro de materiales

Foto de This Is Engeneering en Pexels, bajo una Licencia CCO


Infotools es un software que puede ayudarte a gestionar de forma eficiente el suministro de materiales de construcción.

Nuestra herramienta te permite controlar el presupuesto, gestionar todo el proyecto y comunicarte con tu equipo en tiempo real. Así podrás coordinar todo el proceso de suministro de materiales sin cometer errores.

Además, nuestra solución tecnológica se sincroniza en la nube, es segura y cuenta con un dashboard fácil de usar. Hemos pensado en la comodidad de las constructoras para darles una solución adaptada a sus necesidades. 

Si tienes problemas para controlar el suministro de materiales, contáctanos. Nuestro equipo está listo para darte la mejor asesoría y poner nuestra herramienta a tu disposición. Infotools puede ayudarte a ser mucho más eficiente en tu constructora.


Soluciones digitales para aumentar la productividad y eficiencia en las constructoras

Conclusión 

Si los materiales representan más de la mitad del costo de una obra, gestionarlos eficientemente es una necesidad. La clave está en saber cuáles son los elementos a cuidar y cómo ejecutarlos debidamente.

En Infotools hemos desarrollado una solución tecnológica que te ayudará a gestionar eficientemente el suministro de materiales de tu constructora. Se trata de un software pensado para la gestión total del proyecto de tus obras, que opera totalmente a través de internet, lo cual facilita que tengas el control, independientemente de dónde esté ubicado el proyecto.

Creemos en aportar a las empresas herramientas útiles y adaptadas a sus necesidades. ¿El objetivo? Ayudar a las constructoras a ejecutar sus obras con la mejor optimización de su presupuesto y esfuerzo.

Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos


Edición Infotools 18 de mayo de 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo