Mercado Inmobiliario

Nichos Subatendidos que Vale la Pena Explorar
22 de junio de 2021 por
Edición Infotools

Mercado inmobiliario: nichos subatendidos que vale la pena explorar

Un nicho subatendido es una porción del mercado inmobiliario suficientemente pequeño que agrupa consumidores con características y necesidades muy similares. Sin embargo, es lo suficientemente grande para proyectos extraordinarios.

En este particular, los desarrolladores inmobiliarios están conscientes de que estos segmentos no atendidos representan una gran oportunidad de negocio. Esto se debe a que están menos expuestos al ciclo económico.

Además, están más vinculados a las nuevas tendencias tecnológicas y necesidades demográficas. Se trata de mujeres solteras, adultos mayores, viviendas compartidas y parejas jóvenes sin hijos, por mencionar algunos.

Principales nichos subatendidos del mercado inmobiliario


 
 

La nueva realidad ha causado un alto impacto con una importante desaceleración en el mercado inmobiliario mundial. Por esta razón, las desarrolladoras han tenido que ser muy creativas y enfocar sus esfuerzos a nichos muy específicos.

Se trata de segmentos del mercado generalmente desatendidos e incluso nuevos nichos, todos ellos con un gran potencial de crecimiento. 

Adicionalmente, la situación amerita ofrecer viviendas con plusvalías importantes y buenas oportunidades de financiamiento. En fin, aprovechar nuevos nichos de mercado hará los negocios inmobiliarios tanto rentables como sostenibles.

A continuación, mostramos algunos de los nichos subatendidos que son oportunidades relevantes y segmentos demográficos diversos.


Los espacios demográficos o nichos desatendidos son un mercado en expansión para vender propiedades y garantizar rentabilidad y sostenibilidad.


#1 Mujeres breadwinners

En muchos países del mundo las mujeres solteras, sostén de hogar o breadwinners representan un porcentaje importante en las ventas inmobiliarias. 

En Estados Unidos, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 21%, frente al 10% de hombres solteros. Por esta razón, son consideradas la segunda fuerza de compra y uno de los nichos desatendidos con mayor crecimiento en el sector inmobiliario.

En respuesta, los desarrolladores han creado estrategias orientadas a mejorar su oferta para adaptarla específicamente a este segmento. Para ser exactos, sus preferencias se centran en las casas con:

  • Luz natural. Especialmente en baños y espacios para vestidor.

  • Espacios abiertos con gran ventilación y luz natural.

  • Atención al detalle en acabados y texturas.


Mercado inmobiliario: Mujeres breadwinners un nicho que vale la pena explorar



Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CC0.


#2 Adultos mayores

Las comunidades de retiro para adultos mayores son una excelente oportunidad de negocio para el mercado inmobiliario. Tanto así que en América Latina varios bancos e instituciones financieras están analizando este nicho subatendido.

Por supuesto, deben resolver ciertas complicaciones relacionadas con ofrecer una importante carga de servicios y soluciones financieras que se adapten. Es decir, alternativas de financiamiento más flexibles y eficientes que las tradicionales.

Se trata de una oportunidad para crear y proponer soluciones de cara al envejecimiento de la población. En este contexto, el objetivo es ofrecer viviendas para personas mayores que buscan monetizar sus ahorros.

#3 Hogares unipersonales

Los hogares unipersonales están en tendencia y representan otro de los principales nichos de interés para el sector inmobiliario; específicamente para las personas que no quieren vivir en pareja y no tienen planificado hacerlo.

Este segmento demográfico desatendido es un desafío en crecimiento. Además, es una oportunidad que debe ser atendida por el sector de la construcción, así como por el sector inmobiliario.

En todo caso, la oferta para captar su atención debe incluir aspectos como:

  • Conectividad de todos los servicios con énfasis en Internet.

  • Sostenibilidad.

  • Cercanía con los centros de trabajo y de esparcimiento.

Se trata de aspectos que sin duda mejoran la calidad de vida de quienes prefieren o decidieron vivir solas y están entre sus exigencias.

#4 Coliving


 
 

Es considerado por muchos expertos inmobiliarios como el negocio de renta más interesante y con mayor proyección de crecimiento en Latinoamérica. Se trata de un esquema de vivienda grupal que cuenta con 4 o 6 habitaciones.

En estos espacios solo se renta la recámara y el baño privado. Cuentan con áreas sociales y recreativas compartidas; con un valor total pagado por cada residente 50% menos con respecto al alquiler de un departamento.

Este concepto de negocio ya cuenta con proyectos en marcha en México, Centroamérica y Colombia, gracias al ahorro que genera el formato.

#5 DINKS

Se trata de parejas jóvenes sin hijos. Sin duda es otro segmento demográfico desatendido que se está convirtiendo en un gran motor para el sector inmobiliario en México. 

Además, debido a las exigencias de los consumidores, son un segmento altamente rentable. En este particular, la oferta debe considerar que estos consumidores cuentan con ingresos dobles y tienen un ritmo de vida más acelerado. 

Adicionalmente, sus preferencias exigen mayor atención al diseño y al lujo en las viviendas.


El mercado gastronómico, de belleza, la micro hotelería, los edificios tribales y los conglomerados médicos son otros nichos peculiares que vale la pena explorar.


Infotools para todo el mercado inmobiliario


Mercado inmobiliario: Infotools para todos los nichos

Foto de RODNAE Productions en Pexels. Licencia CC0.

En la última década la industria inmobiliaria ha tenido que aprovechar todas las ventajas que la tecnología de la información ha desarrollado. La intención es utilizar todas las plataformas disponibles para aprovechar los nichos que ofrece el mercado.

En este sentido, Infotools le permite a las empresas constructoras, desarrolladoras y promotoras rentabilizar todos los nichos. Así, pueden asegurar una fuente permanente de ingresos al satisfacer las necesidades de su público objetivo.

En Infotools estamos conscientes de que los nichos subatendidos son dinámicos y con tendencia a crecer. Por tal razón, nuestras herramientas informáticas especializadas, también son dinámicas, intuitivas y adaptativas.

De esta manera ayudamos a nuestros clientes a dirigir su actividad, en cualquier área desatendida del mercado, de manera eficiente. Además, optimizar sus tiempos, recursos y esfuerzos. 

Operable desde Internet, con almacenamiento en la nube y aplicaciones móviles especiales para el trabajo de campo, Infotools administra:

  • La construcción de obras en serie. Esto incluye, por prototipo, por volumen o una combinación de ambos.

  • La venta de viviendas. Incluye el proceso de venta, la cobranza y el registro contable.

  • Los trámites y gestión de créditos hipotecarios. Que deben realizar en apoyo a sus respectivos clientes.

  • La inspección de inmuebles para fines de calidad.

  • Todo lo relacionado con sus contratos de obra.

  • Gestión de créditos y atención de garantías.

Adicionalmente nuestros clientes pueden:

  • Comprar materiales de acuerdo con el presupuesto de obra.

  • Prospectar, cotizar, separar y formalizar las ventas.

  • Contabilizar automáticamente, en tiempo real, la compra y venta de propiedades.

  • Asegurar la rentabilidad de sus proyectos y la satisfacción de sus clientes en todos los nichos.

Estas son solo algunas de las funciones y ventajas que Infotools pone a disposición de sus clientes. Para mayor información contáctenos.

 

La conectividad le permite a las empresas inmobiliarias atender con facilidad a todos los nichos y aumentar su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.


Conclusión

Los nichos subatendidos en el mercado inmobiliario representan una oportunidad que las empresas del sector pueden consolidar exitosamente. Además, apoyadas en el software especializado de Infotools pueden reducir los tiempos de ventas.

En el contexto actual, los segmentos demográficos desatendidos resultan atractivos y un espacio adecuado para la generación de negocios inmobiliarios; un aspecto que puede incluir al mercado nacional e incluso extranjero.

En definitiva, la evolución generacional, el cambio en el ritmo de vida y en los hábitos de consumo han generado nuevas necesidades. 

En consecuencia, las empresas del sector deben atenderlos para aumentar su rentabilidad y sostenibilidad.


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Edición Infotools 22 de junio de 2021
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