Avalúo Inmobiliario
¿Qué es y Cómo Hacerlo?
30 julio, 2021 por
Edición Infotools

Avalúo inmobiliario: ¿qué es y cómo hacerlo?

Quienes trabajan en la industria inmobiliaria, saben que para realizar negociaciones deben tener claro algunos conceptos claves. En ese contexto, el avalúo inmobiliario es básico para que la gestión de negocio sea completa y profesional.

Se trata de un proceso fundamental para poder llevar a cabo diferentes trámites relacionados con inmuebles. También, de elementos y aspectos estructurales, geográficos y materiales que pueden otorgarle a la propiedad un costo más preciso.

Además, quienes venden inmuebles y los interesados en comprar, deben saber cómo, por qué y quién puede realizar un avalúo inmobiliario. En este post, explicaremos los aspectos más resaltantes sobre la valuación inmobiliaria.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?


 
 

El avalúo inmobiliario es un dictamen técnico imparcial; elaborado tras una exhaustiva investigación de mercado, para dar un valor comercial a un inmueble. Esto incluye determinar el valor de venta o de renta de la propiedad.

El objetivo es establecer con certeza el precio, de tal manera que, se pueda fijar un valor justo sobre el inmueble. Esto tiene un impacto positivo tanto para el propietario, acreedores y potenciales clientes.

Se realizan valuaciones inmobiliarias sobre casas, apartamentos, bodegas, locales comerciales, edificios industriales y oficinas, por mencionar algunos. Además, se hace con base en algunos conceptos.

Dentro de esos conceptos se consideran la ubicación, el uso del suelo y el mercado. También se aplica la reglamentación urbanística, las condiciones del lugar de construcción y todos los adherentes que se le han otorgado al inmueble.

El resultado es un avalúo inmobiliario que sirve como base para una negociación de compra-venta, arrendamiento, hipoteca y más.

Finalmente, la valuación inmobiliaria se presenta por medio de un documento que tiene validez legal; además es el soporte para realizar distintos trámites relacionados con la propiedad.


El avalúo inmobiliario busca determinar el precio justo de una propiedad con el objetivo de fijar su valor real en el mercado. 


¿Cómo se lleva a cabo un avalúo inmobiliario?


Avalúo inmobiliario: ¿Cómo se lleva a cabo?

Foto de energepic.com en Pexels. Licencia CC0.


Realizar un avalúo inmobiliario puede requerir de diferentes metodologías. Cada una de ellas dependen de variables como:

  • El perito evaluador.

  • El tipo de propiedad.

  • La actividad para la cual será destinado el inmueble.

Por ejemplo, realizar el avalúo de un local comercial con un negocio en operación es totalmente distinto al de una propiedad residencial. 

En el primer caso, se debe completar con una aportación económica que incluya el análisis de datos como el flujo de caja. 

En el caso residencial puede ser suficiente implementar una metodología de comparación de precios en el mercado inmobiliario.

Por otro lado está la valoración de un inmueble en construcción. En este caso el avalúo exige una metodología con enfoque en los costos. Para ello se tienen en cuenta todos los costos involucrados en la construcción.

Entre ellos, podemos mencionar: los materiales, las instalaciones especiales, el equipamiento y más. Aunado a esto, quienes realizan este tipo de valoraciones, para facilitar su trabajo, pueden necesitar datos como:

  • La escritura de la propiedad.

  • Boleta o soporte del impuesto predial.

  • Recibos o boletas de alguno de los servicios públicos y,

  • Los planos arquitectónicos.

Finalmente, para llevar a cabo un avalúo inmobiliario se toman en cuenta:

  • La ubicación.

  • Si el inmueble se encuentra en una zona con servicios básicos como alumbrado público, agua potable, electricidad, acceso a transporte público y demás servicios.

  • La seguridad de la zona.

  • Su crecimiento urbano.

  • Las vías de acceso al inmueble.

  • Si está rodeado de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques y escuelas.

  • Otras comodidades que ayuden a tener una mejor calidad de vida o, en su defecto, a proyectar un negocio.

Importancia de realizar un avalúo inmobiliario


 
 

Cuando se va a vender o arrendar una propiedad una de las principales exigencias es tener la documentación en regla. Además, es fundamental definir su precio justo con base en su valor real en el mercado. 

Por tratarse de una cotización de referencia facilita el proceso de compra-venta y evita asignarle a la propiedad un precio sentimental; particularmente que esté muy por encima del valor real.

Es así como se evitan dificultades para vender o rentar el inmueble por estar sobrevaluado. Aunque también puede ser un problema que termine generando pérdidas por asignarle un precio menor. 

Cuando la valuación inmobiliaria establece un precio justo permite que el comprador y el vendedor realicen la transacción sin pérdidas. Esta situación ayuda a tener beneficios a futuro.

Específicamente, se evitan quejas y controversias, incluso mayores costos de servicios posventa. Por otro lado, la transacción podría concretarse en un lapso de tiempo razonable.

En todo caso, resulta un documento esencial para realizar trámites en la obtención de un crédito hipotecario; también para realizar la contratación de un seguro y para determinar el impuesto de predial que corresponderá pagar.

 

La importancia del avalúo inmobiliario radica en la seguridad de comprar o vender una propiedad a un precio correcto, gestionar y administrar adecuadamente los bienes y proteger el patrimonio. 


Beneficios


Avalúo inmobiliario: importancia y beneficios

Foto de Piqsels. Licencia CC0.


El principal beneficio de la valoración inmobiliaria es la seguridad de vender, hipotecar o comprar una propiedad al precio correcto y justo. Adicionalmente, en el caso del vendedor o arrendador:

  • Los previene de tener pérdidas por vender o rentar a precios muy bajos.

  • Reduce la dificultad de encontrar inquilinos dispuestos a pagar el costo de la renta.

  • Elimina las dificultades relacionadas con la venta por ofrecer la propiedad con un precio exagerado.

En el caso de los compradores o arrendatarios los beneficios son:

  • Tendrán la certeza de que están invirtiendo su dinero con inteligencia al comprar un inmueble con precio justo.

  • Tendrán la seguridad de arrendar una propiedad por un valor accesible y correcto en comparación con el mercado.

El avalúo inmobiliario conlleva a clientes satisfechos que ofertan, adquieren o arriendan bienes raíces con la mayor precisión. Adicionalmente, están seguros de que tanto la negociación como la propiedad no traen algún tipo de sorpresa.


La valoración inmobiliaria permite aumentar las ventas, la renta de propiedades y ofrecer a los clientes un valor agregado que les ayudará a tomar la decisión. 


Conclusión

Saber con precisión qué es, cómo se hace y los beneficios del avalúo inmobiliario es importante para las agencias y agentes inmobiliarios. Particularmente, porque necesitan ofrecer un servicio integral a sus clientes potenciales.

Además, les permite ganar reputación y rentabilidad en el gremio. Esto sucede, porque la valoración inmobiliaria es la que permite determinar precios justos y ventajosos.

Se trata de un resultado que afecta positivamente tanto a propietarios como a los clientes potenciales de las propiedades. Como resultado, asegura unos negocios más exitosos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Ventas inmobiliarias: ¿cómo utilizar la data para mejorarlas?

Mercado inmobiliario: nichos subatendidos que vale la pena explorar

Crédito y cobranza: como llevar a cabo los procesos de crédito y cobranza inmobiliaria


Edición Infotools
30 julio, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar