Ventas Inmobiliarias
¿Cómo Utilizar la Data para Mejorarlas?
6 julio, 2021 por
Edición Infotools

Ventas inmobiliarias: ¿cómo utilizar la data para mejorarlas?

El impacto del big data se siente en todos los sectores de la economía. La productividad derivada de la obtención de datos es más que una tendencia pasajera. Los cambios incluyen las ventas inmobiliarias, cada vez más influenciadas por la data.

Por ello toda inmobiliaria debe agregar a sus actividades el análisis y procesamiento de datos. Hacerlo implica adaptar las organizaciones de empresas desarrolladoras inmobiliarias a los cambios que está sufriendo la industria. Además de potenciar sus cierres de venta y aumentar sus ingresos.

En este artículo vamos a contarte qué es la data inmobiliaria, cómo puedes usarla y qué tipo de datos debes conocer. Exploremos en profundidad lo que debes saber para que tu empresa desarrolladora inmobiliaria sea data driven. 

 
 

¿Qué es la data inmobiliaria?

Data es una palabra anglosajona. Se utiliza para definir el conjunto de datos variados que se agrupan a partir de unos parámetros específicos. El vocablo comenzó a usarse a raíz del surgimiento de internet, donde los datos son muy numerosos.

La data inmobiliaria, entonces, es el conjunto de información y datos relacionados al sector. En específico, el sector inmobiliario maneja muchísimos datos que están involucrados en cada transacción.

Podría decirse que manejar los datos de manera eficiente es de las principales actividades de quienes trabajan en el sector. La data inmobiliaria está conformada, entre otros datos, por los:

  • Terrenos para vender.

  • Propietarios que ofertan sus propiedades.

  • Potenciales compradores.

  • Fluctuaciones de precios del mercado.

  • Proyecciones, inmediatas y a corto plazo, del mercado.

  • Regulaciones y/o cambios en la legislación por parte de los Estados.


Entre los datos que se manejan en una venta inmobiliaria se incluyen: los terrenos para vender, las propiedades en oferta y las fluctuaciones de precios.


¿Para qué puedes usar la data en las ventas inmobiliarias?

Lo que debes saber sobre la data inmobiliaria

Foto de EnergePic en Pexels, bajo una Licencia CCO


Estos datos resultan de vital importancia para las ventas inmobiliarias. Veamos por qué:

  1. Puedes tener un inventario del mercado inmobiliario. Así podrás, no solo conocer la cartera de propiedades de la que dispones, sino anticipar soluciones. Esto último en caso de que necesites una propiedad que no tengas en inventario.

  2. Tener data facilita la comprensión de todo el mercado inmobiliario. Es lo que pasa cuando visualizas en perspectiva un cúmulo de informaciones.

  3. La data satisface a tus clientes. ¿Cómo? Porque al tener un inventario a la mano, puedes darles la solución inmobiliaria que buscan.

  4. La data también te facilita la obtención de mejores y más calificados clientes. Así podrás ir aumentando el valor de tu prospección y ventas.

  5. La data, al final, facilita tus operaciones diarias, mejorando la organización de tu empresa y haciéndola más eficiente.


La data inmobiliaria se puede usar en ventas inmobiliarias para facilitar la obtención de mejores y más calificados clientes.


Tipos de datos que se manejan en las ventas inmobiliarias


Comentábamos someramente al principio el tipo de datos que se manejan en las ventas inmobiliarias. Pero ahora queremos meternos de lleno en el tema. 

Vamos a evaluar el tipo de data que tienes que manejar para tus ventas inmobiliarias. Uno por uno a continuación:

Contexto del inmueble

Los clientes quieren inmuebles para desarrollar sus proyectos de vida. Por esto dan su mayor importancia a la ubicación y al contexto de las propiedades que van a comprar. Acceso a comercios, escuela, transporte público, valor de la zona, seguridad. 

La data inmobiliaria te puede ayudar a tener disponible el contexto completo de cada propiedad.

Datos de los compradores

Los compradores son distintos entre sí, pero puedes agruparlos tomando algunas de sus características. Sexo, edad, núcleo familiar, sector socioeconómico, profesión, cantidad de propiedades que posee. En fin, los datos pertinentes.

Haciendo esto tendrás una segmentación certera y precisa para entender mejor a tus clientes y mejorar tus ventas inmobiliarias.

Histórico de transacciones inmobiliarias

Si bien no se puede predecir el futuro en ningún mercado, si existen patrones pasados. Estos se derivan de cómo se haya comportado un sector con anterioridad. Tu data puede almacenar:

  • Precios previos del mercado

  • Evolución de los precios del mercado. 

  • Número de ventas inmobiliarias agrupadas en torno al periodo en que se realizaron (absorción).

  • Cantidad de inmuebles disponibles en el mercado.

  • Plazo promedio de cada venta inmobiliaria, desde la captación del cliente hasta su firma (ciclo de ventas).

  • Cantidad de propiedades que se construyen anualmente.

Buena parte de estos datos pueden ser recogidos por los profesionales inmobiliarios. Otros, por su parte, requerirán de terceros, como los institutos de estadística de cada país. 

En todo caso, lo importante es acceder a esa información. Tu propia organización puede recabar información de proyectos anteriores para el análisis y proyección de resultados futuros.

Una vez obtenida esa data toca analizarla y utilizarla. La optimización debe apuntar a que la data mejore y potencie las ventas inmobiliarias, haciendo el proceso más eficiente. Una inmobiliaria data driven es el objetivo central.

Las empresas data driven no apuestan por “intuiciones” o “corazonadas”. Los datos otorgan una dirección seria y objetiva hacia la cual dirigir los esfuerzos de venta. Manejar data inmobiliaria reduce considerablemente los riesgos en el negocio.

 

Manejar data es conseguir una forma objetiva, y por tanto no movida por las subjetividades personales, de mejorar tu negocio inmobiliario.



Ventas inmobiliarias: Conoce cuáles son los datos que debes manejar

Foto de This Is Engineering en Pexels, bajo una Licencia CCO


Infotools: el aliado confiable para las ventas inmobiliarias


Infotools es una solución tecnológica que parte de la data inmobiliaria para mejorar y potenciar tus ventas. 

Nuestro enfoque de datos se concentra en:

  • El perfil del comprador y sus motivos de compra.

  • La velocidad de absorción de las unidades.

  • Los precios de venta promedio.

  • La productividad de los vendedores.

  • La rentabilidad de los medios de venta.

  • La rotación de inventarios. 

Todo gracias a nuestro software. 


Formas de unir la data con tus ventas


Son muchas las formas en que unimos la data con tus ventas. Revisemos las principales:

  • Ofrecemos un completo CRM (Customer Relationship Management). 

  • Comenzamos con un registro automático de tus leads, para luego organizar tus llamadas de ventas. 

  • Sincronizamos la agenda del agente con las citas solicitadas por tus leads. 

  • Cotizamos el inventario disponible.

  • Registramos los planes de pago acordados con los compradores.

  • Generamos los documentos de la venta: planos, especificaciones y el propio contrato de compraventa.

  • El seguimiento a las cuentas por cobrar.

  • Y la titulación de las unidades.

En Infotools creemos en la utilización de la data para mejorar tu negocio inmobiliario. Es por ello que nuestro software convierte a tu inmobiliaria en una empresa data driven, potenciando tus ventas, ingresos y productividad. 

Conclusión 

La data invade hoy todos los mercados y sectores de nuestra vida cada vez más digitalizada. Las ventas inmobiliarias pueden potenciarse con una debida utilización de la data. 

Pocos sectores generan tanta información que afecta las ventas como el sector inmobiliario. Por ello una agencia inmobiliaria que quiera triunfar en esta época, debe ser data driven.

En Infotools hemos desarrollado un software que une la data con tus ventas. Creemos en apoyarte con la tecnología para hacer más eficiente tu negocio inmobiliario.


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