Construcción de Viviendas con Impresoras 3D
Una Revolución Inmobiliaria Innovadora
17 noviembre, 2021 por
Edición Infotools

Construcción de viviendas con impresoras 3D: una revolución inmobiliaria innovadora

Aunque la frase “el futuro es hoy” suena a cliché, es la realidad que patentan las nuevas empresas Proptech. Están revolucionando el mercado inmobiliario al automatizar la construcción de viviendas con impresoras 3D industriales.

Es una apuesta por la sostenibilidad de los proyectos inmobiliarios, la eliminación de residuos de la construcción y el compromiso con la energía neta cero; impulsada por la impresión tridimensional que puede crear casi cualquier objeto. 

En este sentido, el objetivo de estas Startups está revolucionando uno de los sectores económicos severamente afectados por la pandemia. En este post, descubriremos cómo este avance está impulsando un cambio en la industria.

El avance inmobiliario con las impresoras 3D

 
 

El desarrollo y avance inmobiliario con las impresoras 3D cada día es más que palpable. Todo el aparataje tecnológico, dentro de estas máquinas, es capaz de plasmar diseños previos de forma abrumadora, en solo 24 horas. 

“El éxito de las impresoras 3D les ha permitido abrirse paso a infinidad de aplicaciones hasta llegar a la industria inmobiliaria. En este sector, el avance con las impresoras 3D comenzó al imprimir maquetas de edificios y proyectos similares.”


Gracias a su aplicabilidad la impresión 3D logró llegar con éxito y precisión a la fabricación de piezas para construcción de nuevas edificaciones. No obstante, en China, España, México y USA hay viviendas fabricadas 100% por impresión 3D.

Finalmente, esta tecnología, y su constante evolución, espera grandes avances en el sector inmobiliario. Incluso se podrán construir edificios de manera efectiva, con estándares de seguridad y durabilidad.

Principales beneficios

El diseño de estructuras inmobiliarias pasó del trazo a lápiz al formato digital, gracias al desarrollo de software especializado. Con la aparición de las impresoras 3D, construir in situ, disminuir costos de operación y logística, es posible.

Esta tecnología permite construir, de forma sistémica, desde piezas de tamaño nano hasta casas de concreto en menos de 24 horas. Su aplicabilidad incluye materiales como; concreto, plásticos, polímeros, resinas, arenisca, metales y otros. 

Por esto, ha logrado ganar espacios en el sector inmobiliario al permitir la creación de prototipos, moldes y objetos sólidos. Además, gracias a que ofrece una gran posibilidad de realizar correcciones o modificaciones de último minuto. 

Veamos otros beneficios que ofrece:

  • Reducir considerablemente el costo de la construcción de viviendas. Como resultado, aminora el precio de venta.

  • Incrementar la flexibilidad en diseño sin comprometer la estabilidad estructural.

  • Utilizar nuevos materiales de construcción.

  • Integrar componentes a estructuras ya construidas como fontanería y cableado en paredes impresas.

  • Hacer cambios de último minuto en diseños.

  • Automatizar los procesos, así reduce las operaciones en la zona de la obra.

  • Producir componentes in situ, permitiendo ahorrar en costos logísticos.

  • Impresión simultánea de diversos materiales. De esta manera permite acortar la duración de una construcción.

  • Trabajar las 24 horas del día, ahorrándole a las empresas tiempo y dinero.

  • Economizar de dos a tres toneladas de carbono por unidad.

  • Ahorrar grandes cantidades de madera, metal y otros materiales de construcción que terminan siendo descartados y llevados a vertederos.

  • Combatir la enorme escasez de vivienda a nivel mundial.

¿Cómo es el proceso?

Impresoras 3D: construcción de viviendas

Foto por Teodor Muntean en Pixabay. Licencia CCO.


Muchas Proptech aseguran que el proceso de construcción de las impresoras 3D es más rápido, barato y sustentable que el método tradicional. Veamos paso a paso:

  1. Todo el proceso de fabricación de cada pieza, panel y módulo es realizado directamente en el sitio de construcción. Esto permite que la vivienda se construya desde el interior con todas las instalaciones necesarias para funcionar.

  2. La impresora 3D elabora los paneles que harán de paredes, son resistentes al agua y al fuego. Uno por uno mezcla y deposita delgadas capas de material parecido a la piedra, que se endurece rápidamente bajo rayos ultravioleta. Produce las paredes interiores y toda la capa exterior de una vivienda y son ensambladas fácilmente. Además, aparatos automáticos incorporan diseños a las superficies. Todo el proceso es realizado a través de unos patrones de diseño señalados previamente.

  3. Por último, el personal coloca el techo, las ventanas y las puertas.

Una solución inmobiliaria innovadora que se está extendiendo en el mundo

La impresión 3D de viviendas ha tenido un repunte acelerado que se está extendiendo en el mercado mundial; particularmente, con una tasa de crecimiento anual cerca del 30% y una tendencia creciente. 

“Muchos inversionistas están observando de cerca el surgimiento de los grupos de viviendas 3D. En este sentido, Hubs, una plataforma de fabricación, proyecta que la cifra duplicará su tamaño durante los próximos cinco años.” 


Esta tecnología desempeña un papel crucial en la actual situación de la industria inmobiliaria. 

Debido a eso, muchas Startups, emprendedores y revolucionarios de la construcción están presentando sus ideas y prototipos; específicamente, para innovar juntos el ecosistema de la construcción.

¿Podrían realmente las impresoras 3D ser una solución?

Impresoras 3D: una solución

Foto por Peqsels. Licencia CCO.


El potencial de las impresoras 3D es enorme. Específicamente, en la industria de la construcción, hay modelos que permiten construir casas rápidamente. El objetivo es brindar soluciones ágiles y económicas a la problemática habitacional.

Un ejemplo de esto es la capacidad que tienen para construir viviendas de hormigón líquido de hasta 580 metros cuadrados, en solo 48 horas. Además, producen un 60% menos de residuos que si lo hubiesen hecho con técnicas tradicionales.

Adicionalmente, se disminuyen drásticamente los costos de fabricación y acabado, incluso por encima del 50%. Esto significa que cada vez más personas podrán acceder a las viviendas, ya que serán mucho más baratas.

“Los gobiernos pueden beneficiarse de esta tecnología construyendo hogares básicos, para personas que viven con menos de 200 dólares mensuales. Al mismo tiempo, aprovechar los yacimientos de materiales, propios de cada región.”


Conclusión

Los beneficios de la automatización y la digitalización, que explotan tantas otras industrias, no habían sido aprovechados en el sector inmobiliario. Sin embargo, las Proptech están destruyendo ese paradigma y ampliando el panorama.

Un ejemplo es la construcción de viviendas familiares utilizando impresoras 3D, como el sistema de automatización más poderoso que existe actualmente. Su éxito ha sido tal que resultó en la mejor apuesta por la sostenibilidad de los proyectos.

Además, despertó el interés de muchos inversionistas decididos a revolucionar la industria inmobiliaria de manera innovadora. Adicionalmente, incentivados por más de 1.600 millones de personas en el mundo que habitan viviendas inadecuadas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

IoT y su aporte al sector inmobiliario

La inteligencia artificial como impulsor de grandes avances en el sector inmobiliario

Domótica: descubre todo lo que puedes lograr con ella


Edición Infotools
17 noviembre, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar