5 Errores de los Proyectos Inmobiliarios

Que Pueden Llevarte al Fracaso
29 de diciembre de 2022 por
Edición Infotools

5 errores de los proyectos inmobiliarios que pueden llevarte al fracaso

En la actualidad, las inmobiliarias se enfrentan a una cantidad de obstáculos que pueden ser perjudiciales para alcanzar el éxito que buscan. Es importante conocer los errores de los proyectos inmobiliarios que podrían afectar tu desarrollo como organización. 

Es normal que algunos proyectos de construcción fallen, pero, en algunas oportunidades, se puede evitar que pase. No es un secreto que no existe la perfección y que no es ideal plantearse un 100% de éxito, pero, es vital ser consciente de los errores. 

Al considerar los errores que se presentan ante una situación inesperada en tu proyecto inmobiliario existe la posibilidad de que todo resulte mejor.

¿Quieres conocer los errores que pueden afectar a tu proyecto inmobiliario? Sigue leyendo el contenido que tenemos para ti. 



#1 No construir un plan de trabajo bien elaborado

Evita los errores de los proyectos inmobiliarios más comunes


Uno de los errores de los proyectos inmobiliarios más comunes, es no establecer un plan de ruta elaborado adecuadamente. Es importante que tengas presente la mejor forma de elaborar este importante plan. 


La planificación es un elemento fundamental en un proyecto inmobiliario. Te permitirá establecer claramente tus estrategias y objetivos. 


A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te permitirán desarrollar mejor tu proyecto: 

  • Es vital que determines con claridad a dónde quieres llegar y qué quieres lograr con el plan. Es indispensable que lo definas de la manera más clara posible y establecer plazos que debas cumplir a cabalidad. 
  • Un consejo que podemos ofrecerte es que seas realista con los plazos que establezcas, de esta manera evitas agobiar a tu equipo de trabajo. 
  • Debes establecer los recursos de los que dispones, además, de aquellos que necesitarás para alcanzar tus objetivos. 
  • Si no tomas en consideración tus limitaciones, finalmente tendrán un impacto negativo en tu proyecto. Pon nombre a esas debilidades, de esta manera podrás superar obstáculos con mayor facilidad. 
  • Establece tu estrategia y déjala por escrito. Toma nota de las acciones específicas de tu plan de trabajo, organiza tu calendario, establece horarios y una cronología que puedas cumplir. 


#2 No tener objetivos claros


Esta es una condición que puede suceder al inicio de tu proyecto de mediana o gran envergadura, pero es un error que no puede trascender. Sin embargo, a medida que avanza el proyecto, no hay motivos para no tener los objetivos claros. 


Los objetivos se alinean con tu estrategia y son esenciales para avanzar hacia lo que quieres lograr con mayor claridad. 


#3 Falta de comunicación entre todos los departamentos y personas involucradas


Aunque no lo parezca, la comunicación entre todos tus colaboradores es vital para que puedas tener éxito. Este es considerado uno de los errores de los proyectos inmobiliarios más comunes. 


Al no tener buena comunicación entre departamentos, es posible que tu proyecto no pueda cumplir con las expectativas establecidas desde el inicio. 


Cuando los departamentos de tu proyecto no se comunican entre sí, no comprenden los procesos y, por ende, la urgencia en ciertas tareas. Hay algunos aspectos que se ven afectados cuando no hay comunicación. Te mostramos cuáles son: 


Motivación


Cuando falla la comunicación, surge el resentimiento y la frustración entre los colaboradores. Sin embargo, debes saber que la comunicación fluida comienza desde arriba. 
Es importante que seas un líder que tenga la capacidad de transmitir un mensaje de manera clara y precisa; para que cada uno de los colaboradores lo comprenda. 
Si un trabajador está identificado con la empresa y siente que su trabajo es reconocido, aumentará su productividad. 


Planificación


Una de las consecuencias más tangibles de la falla en la comunicación en un proyecto, son los retrasos en la planificación. La comunicación es fundamental para una eficiente gestión de proyectos


Servicio al cliente


Tanto la comunicación interna y externa, afecta la satisfacción que sienten tus clientes al considerar tu proyecto como la mejor opción. Escuchar a tus clientes es uno de los elementos primordiales para lograr la confianza necesaria entre tu empresa y los socios comerciales que tengas. 


#4 Continuos e incontrolados cambios en un proyecto

Correción de errores de los proyectos inmobiliarios


Si los cambios en tu proyecto se van ejecutando a medida que van surgiendo, sin realizar el análisis del impacto que generan para el mismo; sin duda, en un abrir y cerrar de ojos estará fuera de control.


Es vital que recuerdes que los proyectos se dividen en actividades o tareas dependientes una de otra; por lo tanto, si hay retrasos en una de ellas, es muy probable que el resto de ellas también sufra un retraso. 


#5 No tener centralizados los datos del proyecto


Este constituye uno de los errores de los proyectos inmobiliarios que más tienes que evitar. Si un departamento dispone de datos específicos, pero no están compartidos con otras áreas, puede ser una tragedia para tu proyecto. 


Tener un sistema que permita la gestión adecuada y centralización de datos de tu proyecto, es vital para que cada departamento trabaje en conjunto y en base a los objetivos. 


Por ejemplo: Se puede evidenciar con claridad cuando el departamento de Marketing no trabaja en conjunto con el departamento de ventas. A causa de esto, las consecuencias podrían ser las siguientes: 

  • Puede que una de las áreas explote su potencial al máximo, pero las demás no puedan estar en sintonía. 
  • Cuando no se ponen en sintonía cada uno de los departamentos en relación con las estrategias que se manejan, está en riesgo el proyecto entero. 
  • Si no existe coordinación en la empresa, hay la posibilidad de pasar por alto si alguno de los procesos está siendo redundante. 


¿Por qué es necesario corregir los errores de los proyectos inmobiliarios a la brevedad?


Los errores de los proyectos inmobiliarios que se pueden presentar constantemente, sin duda, te permitirán obtener un gran aprendizaje. 


Sin embargo, reducir la tasa de error en un proyecto inmobiliario, es una tarea ardua, pero no imposible. 


Es importante corregir los errores a la brevedad posible para garantizar que cada proceso se lleve a cabo de manera verificable y exitosa. Siempre y cuando los procedimientos se manejen eficientemente, los resultados a largo plazo serán formidables. 

Estrategias para el manejo de clientes inmobiliarios


Conclusiones


Son muchos los errores de los proyectos inmobiliarios que pueden surgir en la actualidad; aunque no podrás evitarlos todos, puedes elaborar una planificación adecuada para lograr mejores resultados. 


Las consecuencias que implican estos errores, pueden ser muy perjudiciales para tu proyecto. En Infotools te recomendamos que tomes esta tarea con la seriedad que amerita. 

Quizá te interese: 


Gestiona eficientemente tus proyectos de construcción con Infotools
Marketing Para Empresas Desarrolladoras de Proyectos Inmobiliarios y Vivienda
Leads Calificados para tu Negocio Inmobiliario

Edición Infotools 29 de diciembre de 2022
COMPARTE ESTE post
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo