Software ERP

Conoce Qué es y las Ventajas de Usarlo
13 de mayo de 2021 por
Edición Infotools

Software ERP: conoce qué es y las ventajas de usarlo

Un software ERP es una solución tecnológica que puede aportar beneficios a tu empresa de construcción. Los beneficios son enormes, siempre que tengas en cuenta sus ventajas y su correcta implementación.

Hoy te contamos qué es un software ERP y cómo implementarlo. También te aclaramos algunas confusiones entre lo que son los ERP y los programas administrativos. 

Sigue leyendo y aprende sobre estas diferencias. Te daremos a conocer una herramienta que puede facilitar la innovación digital en tu constructora. Vamos a verlo en profundidad. 

 
 

¿Qué es un software ERP?

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (en español: Planificación de Recursos Empresariales). Como indica su nombre, un software ERP es un programa que ayuda a que las empresas planifiquen sus recursos.

Y más que a planear sus recursos, a planificar su utilización. 

Los softwares ERP automatizan esta actividad empresarial. Es parte, como muchas transformaciones tecnológicas recientes, de la creciente digitalización en el mundo corporativo. 

Estos programas tienen una serie de funcionalidades para las empresas. En el caso de las constructoras, se espera que un software ERP permita a las empresas:

  • Administrar las licitaciones y los contratos de obra.

  • Controlar los presupuestos de materiales y demás compras.

  • Separar los gastos por cada obra que esté realizando la constructora.

  • Y al mismo tiempo: ofrece un dashboard general de la situación presupuestaria de la empresa.

  • Generar datos confiables que garanticen la rentabilidad de los proyectos, mostrando los posibles errores financieros que se estén cometiendo.

  • Digitalización de los contratos de obra y proveeduría.

  • Contabilizar en tiempo real las finanzas de la empresa, incluyendo facturación y obligaciones fiscales.

Todo en un sistema que tenga una interfaz fácil de utilizar. En tiempos donde la navegación se hace principalmente en móvil, se valora que un software ERP funcione en teléfonos. 

Y finalmente, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable que el programa esté sincronizado en la nube. Esto para facilitar la comunicación de equipos remotos o muy numerosos. 

“Un software ERP es un programa que facilita a las empresas de construcción la planificación en el uso de sus recursos.” 


Ventajas de implementar un software ERP

Software ERP: conoce sus ventajas

Foto de This is Engineering en Pexels, bajo una Licencia CCO


El flujo de la utilización de recursos es un elemento neurálgico de la actividad empresarial. Aplica a todos los sectores, pero en el área de la construcción es un asunto especialmente sensible. 

Las constructoras deben manejar sus recursos para gestionar las obras que están ejecutando. También para planificar el flujo de dinero. De lo contrario, podrían quedarse sin materiales en medio de una construcción, o sin dinero en fechas de pago.

Un fallo así significa un problema doble para una constructora. Por un lado la afectación a los clientes, devendría en reclamos y hasta pleitos judiciales por incumplimientos. 

Por el otro lado, no olvidemos que las constructoras tienen algunas obligaciones de ley. Incumplirlas acarrea sanciones diversas. 

Parecerá obvio que todas las empresas de todos los sectores deben gestionar sus recursos. Está claro que es así, pero enmarcamos al sector construcción, ya que es un área donde se mueven intereses sensibles. 

Por todo esto, queremos hablarte de las ventajas que favorecen a una constructora cuando utiliza un software ERP. Vamos a enlistarlas:

  • Integración en una plataforma única.

  • Comunicación fluida entre el equipo de trabajo.

  • Ahorro de costos, gracias a la optimización de recursos .

  • Optimización en los presupuestos y gastos. Y aquí queremos acotar algo: muchas empresas desperdician recursos sin saberlo. Al digitalizar tus presupuestos puedes descubrir algunos errores operativos y administrativos que estés cometiendo. 

  • Escalabilidad. Es decir, capacidad de tener muchos datos manejados al mismo tiempo. Con esto podrás tener más clientes, a sabiendas de que podrás atenderles eficientemente. 

  • Seguridad en los datos. A menos, claro, que escojas un proveedor no adecuado. Pero un buen software ERP es, junto con la eficiencia, una herramienta de seguridad. 

“Entre las ventajas de utilizar un software ERP está la automatización de procesos, la escalabilidad de la empresa y el ahorro de costos y tiempo.” 


ERP vs software administrativo

Software administrativo vs software ERP

Foto de Rodnae Productions en Pexels, bajo una Licencia CCO


Los softwares ERP, como ya has visto, son muy beneficiosos. Sin embargo, consideramos importante hacer una breve aclaratoria: no es lo mismo un ERP que un software administrativo.

Aunque similares en algunos aspectos, un software administrativo es inferior en rendimiento a un ERP. Revisemos someramente las principales diferencias.

Los softwares administrativos

  • Te dicen cuáles han sido tus compras, pero no te dejan automatizarlas.

  • Presenta la información financiera y de administración, pero no centraliza todos los datos en una misma plataforma.

  • Están limitados a la administración, lo que dificulta que puedas integrarlo con otras funciones de la compañía.

  • La especialización administrativa es su gran ventaja, pero también su principal obstáculo.

  • Mejora la comunicación, pero no ofrece una plataforma para que esta comunicación ocurra.

Los softwares ERP

  • Automatizan tus compras y facturación.

  • Centraliza todos los datos en una misma plataforma.

  • Son administrativos, pero no se limitan a ello.

  • Ofrecen un escenario para la comunicación abierta de tu equipo.

  • Puedes manejar tu cartera de clientes directamente en ellos.

  • Puedes seguir la cadena de suministro de tus proveedores, previendo faltas en el inventario y compras futuras.

  • Como su nombre señala, su efectividad permite la planificación del uso que harás de tus recursos. Así, se convierte en un programa que se integra a tu estructura de negocios.

“Los softwares ERP tienden a confundirse con los softwares administrativos. Se trata de un error, ya que los ERP son programas claramente superiores y pensados para transformar digitalmente a tu empresa.”


Infotools: un ERP de calidad a tu alcance

Visto lo anterior, queremos hablarte de Infotools, un ERP de calidad a tu alcance. 

Ofrecemos una solución integral para tu empresa de construcción. Somos un software ERP pensado para que planifiques el uso de los recursos de tu compañía. Estamos sincronizados en la nube y te ayudaremos a escalar tu empresa.

No somos un simple programa administrativo, sino que nos enfocamos en la transformación digital de tu constructora. Con nuestro programa te ahorramos tiempo y costos, te facilitamos el trabajo y potenciamos tu productividad. Controla los procesos operativos y también las implicaciones administrativas que se derivan de la operación.

Considera e integra Infotools a tu empresa constructora. Contáctanos si tienes dudas o si quieres saber más sobre nuestro software. 

Conclusión 

Transformar digitalmente una constructora no es un asunto nuevo o una “moda”. Se trata de una necesidad de los tiempos, movida por un necesario avance tecnológico. 

Los softwares de planificación de recursos, ERP por sus siglas en inglés, te ayudarán en ello. 

En Infotool hemos creado el mejor software de este estilo. Lo hemos hecho pensando en las necesidades de las empresas constructoras, desarrolladoras inmobiliarias y de vivienda. Aportamos valor a tu empresa y resolvemos tu necesidad de un instrumento para planificar el uso de tus recursos. 

Consulta las especificaciones de nuestro sistema. Y no dudes en contactarnos ante cualquier cuestionamiento.

Si te gustó, tal vez te interese:

Digitalización inmobiliaria

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?

Automatización de procesos


Edición Infotools 13 de mayo de 2021
COMPARTE ESTE post
Categorías
Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no existe un filtro y una plantilla para usar.
Archivo