Resistencia al Cambio

¿Cómo Vencerla en las Empresas?
10 de febrero de 2023 por
Edición Infotools

¿Cómo vencer la resistencia al cambio en las empresas?


Para las empresas el cambio es una constante fundamentada, por lo general, en una estrategia corporativa a cumplir. Sin embargo, un punto en común, es que surja una resistencia al cambio que impida y complique los procesos para conseguirlo.

Esta resistencia puede originarse por la incertidumbre sobre los efectos del cambio o el rechazo a la intervención de la autoridad. Otra causa frecuente es el miedo o la intransigencia hacia la innovación y las nuevas tecnologías.

Entonces, es indispensable aprender a enfrentar la resistencia desde el principio, mostrando empatía hacia los grupos afectados. En consideración, desde Infotools queremos compartirte una serie de recomendaciones para gestionarla.


¿Qué es la resistencia al cambio?

 
 


Por lo general, las personas sienten resistencia al cambio ante todo aquello que represente salir de su zona de confort o, en su defecto, que atente contra su modo habitual de trabajar.

Pero, ¿qué es la resistencia al cambio organizacional? Es una fuerza restrictiva que intenta mantener el status quo, específicamente, luchando, impidiendo o complicando la transformación organizacional planificada por la gerencia.

Se trata de un mecanismo de defensa promovido por el miedo a perder lo alcanzado. Por consiguiente, los colaboradores se retraen, apartan, alejan e intentan pasar desapercibidos, para no perder lo “ganado” en el trabajo.

Esta barrera puede involucrar:


  • Los procesos de trabajo.
  • El uso de herramientas y nuevas tecnologías como las de la construcción.
  • Los criterios de contratación.
  • El control de calidad y la mejora de prácticas de gestión de equipos.


Además, sucede aunque los cambios sean beneficiosos para todos. Veamos, con detalle, 7 razones que explican la resistencia al cambio.


Razones de la resistencia al cambio

Resistencia al cambio: razones que la generan
Foto de freepik. Licencia CCO.



Para comprender la resistencia al cambio con mayor precisión, hay que conocer las 7 razones que la explican, para lograr sortearlas:

  1. Miedo a la pérdida. Se puede presentar ante un ascenso, el uso de nuevas tecnologías, herramientas o procesos de trabajo y la incertidumbre que genera, específicamente, la posibilidad de no adaptarse o hacerlo bien.
  2. Miedo al ataque. Es originado por el temor ante un traslado de sección y la posibilidad de no ser bien recibido.
  3. Ignorancia de los motivos del cambio. Cuando la empresa adolece de un efectivo y eficiente sistema de comunicación. Por consiguiente, el talento humano puede expresar que no sabe las razones que originan el cambio. Ejemplo: cuando no explicas que la modificación de algunos procesos administrativos busca mejorar la experiencia del cliente
  4. Desconfianza. Aparece cuando las causas que originan el cambio, a la vista del personal, esconden en realidad secretas intenciones. Por ejemplo, simplificar las tareas de un puesto de trabajo, puede considerarse un intento de reducir personal.
  5. Cultura organizacional. Las empresas más conservadoras, como las constructoras, donde el status quo es casi religioso, la resistencia al cambio es más frecuente. En las más flexibles, elásticas e innovadoras, como las Proptech, sucede, por mucho, todo lo contrario. La razón está estrechamente ligada a la cultura organizacional.
  6. Zona de confort. Existe una tendencia en el hombre a reducir al mínimo la tensión derivada de estímulos exteriores, especialmente, de aquellos capaces de sacarlo de su comodidad. Entonces, con relación al trabajo y la resistencia al cambio, “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
  7. Pérdida del control. En general, las personas sienten tensión y se confunden cuando pueden perder el dominio de una situación. Por consiguiente, se muestran rígidos ante las modificaciones.


“Los grupos de la organización que controlan bastantes recursos, con frecuencia ven el cambio como una amenaza.”


Causas de la resistencia al cambio en las empresas


Las causas de la resistencia al cambio son variables. Específicamente, dependen del tipo de transformación en curso, tipo de organización, de cada individuo, su personalidad y rol en la empresa. 

No obstante, entre las causas más frecuentes, se encuentran las siguientes:


  • Amenaza de poder a nivel organizacional o individual. 
  • Pérdida de control sobre los empleados. 
  • Aumento del control de los empleados. 
  • Factores económicos. 
  • Amenaza de confort.
  • Seguridad en el empleo. 
  • Reasignación de recursos. 
  • Implicaciones en los planes personales. 
  • Dudas acerca del proceso. 
  • Diferentes valoraciones y percepciones del cambio. 
  • Miedo a lo desconocido. 
  • Experiencia previa. 


“Introducir la toma de decisiones participativas o equipos de trabajo autoadministrados, es la clase de cambio que a menudo se ve como una amenaza.”


Estrategias para solucionar la resistencia al cambio


Resistencia al cambio: 5 estrategias para solucionarla
Foto de senivpetro en freepik. Licencia CCO.



Para evitar los efectos perjudiciales de la resistencia al cambio es fundamental aprender a enfrentarla desde el principio. Además, de la comprensión y la comunicación, hay 5 efectivas estrategias para solucionar este desafío:


 
 



  1. Educación y comunicación. Se trata de comunicar a todo el personal la importancia del cambio, beneficios, consecuencias y acciones a tomar. El objetivo es que todos estén al tanto de los procesos que implica.
  2. Participación. Involucrar a toda la plantilla en el proceso de cambio es crucial para generar compromiso y reducir, al mínimo, la resistencia.
  3. Promover compromiso. Hablamos de generar un clima agradable para que la plantilla se sienta motivada y comprometida con los objetivos y estrategias de cambio. 
  4. Justicia y consistencia. Aplicar ambas en cada una de las acciones que intervienen en el proceso de cambio.
  5. Relaciones positivas. Es importante mantener buenas relaciones con los colaboradores y promover un clima de confianza. Así pueden solucionar de manera efectiva la renuencia al cambio.


“Los agentes de cambio deben ofrecer a sus colaboradores asesoría, terapia, capacitación en nuevas habilidades o una autorización con goce de sueldo para facilitar ajustarse al cambio.”


Conclusión


En general, la resistencia al cambio empresarial se presenta en contextos de crisis o desfavorables. No obstante, también se presenta en escenarios que involucran expansión, nuevas tecnologías o mejorar la presencia del negocio en el mercado.

Sin embargo, existen causas, razones y estrategias que pueden ayudar a detectar y vencer la renuencia al cambio. Además, de las expuestas aquí, la capacidad de negociación de la gerencia permite llegar a acuerdos satisfactorios.

En Infotools sabemos que las decisiones, políticas y prácticas organizacionales determinan el grado de aprendizaje y adaptación organizacional, específicamente, a los procesos de cambio y las nuevas tecnologías en la construcción.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Quieres aumentar la productividad de tu promotora inmobiliaria, pero no sabes cómo hacerlo y dónde comenzar?
5 Claves para Asegurar el Éxito de una Relación Comercial Inmobiliaria
6 Estrategias para Incrementar la Efectividad de tus Asesores de Venta Inmobiliaria

Edición Infotools 10 de febrero de 2023
COMPARTE ESTE post
Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Archivar