Servicio posventa: una estrategia con valor añadido significativo
La atención al cliente es indiscutiblemente una de las principales claves en el crecimiento de las empresas exitosas. Para ellas la atención al cliente debe cuidarse en todas las fases del proceso de venta. Esto incluye la preventa, la venta y, por supuesto, el servicio posventa.
Es en esa última fase del proceso donde destaca la importancia del servicio de atención, particularmente en todo el sector inmobiliario.
Prestar atención dedicada al cliente ya cerrada la venta, abre una ventana a nuevas oportunidades de negocio. También a posibilidades de generar más clientes cuando se les hace sentir cómodos, importantes y agradecidos con el servicio recibido.
En este post, describiremos por qué es una de las mejores formas de afianzar el crecimiento de los negocios inmobiliarios.
¿De qué se trata el servicio posventa?
El servicio de atención al cliente que se lleva a cabo posventa representa un valor añadido para los clientes. Particularmente, porque ayuda a los propietarios a quedar satisfechos y contentos con el servicio recibido por la desarrolladora o inmobiliaria.
Ahora bien, el servicio posventa es la oferta de una buena atención al cliente. Específicamente, porque se mantiene aún después de haber culminado con éxito una transacción comercial.
Su propósito es mantener una excelente relación con el cliente posterior a la venta. Cuando se ofrece adecuadamente se beneficia tanto al cliente como a la empresa inmobiliaria.
Las buenas prácticas durante todo el proceso de venta se transforman en mejores comentarios que exacerban la imagen de la marca. Además, contribuye a fidelizar clientes, aumentar las ventas, la productividad y la rentabilidad laboral.
Adicionalmente, ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio con clientes a partir del primer propietario satisfecho. También genera crecimiento cuando se superan las expectativas con un servicio posventa inmobiliario de calidad.
¿Qué tener en cuenta para ofrecer un servicio posventa efectivo?
Optimizar el tiempo de respuesta a las solicitudes
Durante toda la jornada hay que atender cada una de las solicitudes de los clientes. Además, hacerlo con celeridad y procurar darle solución lo más pronto posible. Es parte de un trabajo eficiente por parte de las empresas inmobiliarias.
Un reporte que no se atiende a tiempo hace crecer innecesariamente la molestia del cliente y complica su solución.
En este sentido, hay soluciones tecnológicas inmobiliarias que permiten hacer seguimiento en tiempo real, acertado y oportuno a los clientes. Además, tener una agenda organizada para evitar pasar por alto detalles o requerimientos.
Ofrecer atención de calidad y amabilidad en el trato al cliente
El respeto, la amabilidad y la atención a los detalles son aspectos fundamentales en toda relación comercial. Garantizar que los clientes se sientan bien atendidos y respetados da certeza de buen servicio y eleva la confianza. Un cliente puede entender un desperfecto en su vivienda pero difícilmente entenderá un mal servicio.
El resultado es que los clientes recomendarán el negocio a su círculo de familiares y amigos.
Hacer seguimiento a los requerimientos
El seguimiento como parte del servicio posventa permite saber cómo ha sido la experiencia del cliente. Entonces es necesario continuar ayudándolo a resolver dudas o inconvenientes, si las tiene o en caso de que se presenten.
Es indispensable ir más allá y continuar ofreciendo sus servicios, estar a disposición de los clientes en caso de cualquier eventualidad.
Las encuestas de satisfacción del cliente al mes y al año de haber entregado la unidad, son de gran utilidad en la mejora del producto y servicio. Es así como las empresas inmobiliarias logran destacarse sobre la competencia.
Optimizar el tiempo de ejecución de las solicitudes e incidencias
Las empresas deben optimizar sus agendas para dar respuesta oportuna y ofrecer soluciones efectivas a las inquietudes de sus clientes. Es una manera efectiva para dar un buen servicio posventa que seguramente los clientes recomendarían.
Finalmente es fundamental ofrecer un servicio posventa profesional y garantizar la calidad en cada una de sus fases. Adicionalmente, hacer seguimiento y comprobar las incidencias más recurrentes para reducirlas.
Ventajas de una posventa inmobiliaria
Ayuda a posicionar y fortalecer la marca. Las opiniones positivas de los clientes ayudan a ser percibido como una autoridad en el sector inmobiliario. Adicionalmente, representa una llave maestra que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio y proyectos.
Es la mejor publicidad. Estar bien posicionado en el sector inmobiliario permite ahorrar tiempo y dinero en la captación de nuevos clientes. En consecuencia, la inversión en dar a conocer la marca será cada vez menor.
Es la mejor forma de crear lealtad hacia la marca y para promover la venta referenciada. Las personas que se muestran satisfechas con el servicio de atención al cliente seguramente vuelven para hacer negocios. Cuando el servicio posventa resulta eficiente con seguridad las personas consideran la marca como su proveedor de confianza. Adicionalmente, no dudarán en recomendar los servicios a sus familiares y amigos.
Es más sencillo vender productos y servicios nuevos a clientes satisfechos.
Representa una ventana para segundas oportunidades de venta.
Es una valiosa fuente de información para ayudar a mejorar a las empresas inmobiliarias.
¿Cómo implementar un servicio posventa?
Lo esencial de todo servicio posventa es que los clientes queden satisfechos. Igualmente, que se mantengan en contacto con la misma persona que los acompañó durante su proceso de compra.
Se trata de una tarea que amerita una implementación muy cuidadosa y garantizar el acompañamiento a los compradores a lo largo del proceso de venta; con especial énfasis en que siempre sea la misma persona quien los atienda.
Es fundamental recordar que los compradores eligen promotoras que ofrecen servicio posventa y además tengan buena reputación online. Para que un servicio posventa marque la diferencia, su implementación debe permitir sin falta:
Gestionar adecuadamente el cierre de las ventas.
Cuidar los envíos y las devoluciones.
Contactar a los clientes y lograr feedback.
Enviar información, sugerencias y nuevos lanzamientos.
Asegurarse de ofrecer mantenimiento y servicio técnico.
En este sentido, lo mejor es implementar un CRM inmobiliario. Se trata de la mejor y más eficiente herramienta para ofrecer y gestionar un servicio de atención al cliente posventa. Además, optimizado y de gran calidad.
En Infotools tenemos el software necesario para hacer seguimiento a las ventas. También, el CRM inmobiliario para que pueda mantener un vínculo permanente con los compradores durante y después de la venta.
Finalmente la relación cliente inmobiliaria debe continuar incluso una vez entregadas las llaves. Se trata de un proceso fundamental y primordial para garantizar la satisfacción del cliente.
Conclusión
Durante y después de la compra de un inmueble los clientes necesitan un acompañamiento profesional y de confianza. Esto puede incluir desde la construcción hasta una vez que se han mudado y posteriormente.
Es un contexto en el cual un servicio posventa es la mejor forma de gestionar los problemas e inquietudes de los clientes. También, para poder encontrar las soluciones más adecuadas.
Cuando este servicio es de calidad y busca siempre la excelencia es muy valorado por los clientes. Especialmente por aquellos interesados en invertir en bienes raíces y prefieren trabajar con profesionales serios.
Contar con un software CRM inmobiliario como el de Infotools ayuda a desarrollar una estrategia de posventa exitosa.
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