Proyectos de Construcción
Descubre lo que Necesitas para Llevar una Gestión Eficiente
30 abril, 2021 por
Edición Infotools

Proyectos de construcción: descubre lo que necesitas para llevar una gestión eficiente

Sin importar cuánto tiempo lleves en la industria constructora, sabes que los desafíos jamás terminan. Los proyectos de construcción implican retos tan diversos que en ocasiones parece imposible prepararse para todos. 

En este artículo te presentamos las principales estrategias para optimizar tus proyectos de construcción: desde administrar licitaciones hasta la ejecución y control de los proyectos. Al final, te presentamos una excelente herramienta que te permitirá gestionar cada etapa del proceso.

 
 

Principales estrategias a aplicar en proyectos de construcción

Tan apasionante como exigente es el día a día de una constructora. Cada etapa de los proyectos de construcción está llena de momentos cruciales. Es preciso decir que no siempre basta con tener experiencia, también se necesitan herramientas eficaces para la toma de decisiones.  

"Desde la licitación hasta la ejecución y control, cada etapa de los proyectos de construcción demanda experiencia y herramientas actualizadas para su correcta gestión." 


Estas son las 6 estrategias que jamás debes perder de vista si deseas mejorar la rentabilidad de tu constructora.

Administra tus licitaciones y contratos

¿Te suena conocido el dicho “lo que bien empieza, bien acaba”? El proceso de licitación es una de las etapas más importantes de todo proyecto de construcción. Su objetivo es encontrar al mejor contratista disponible para el proyecto. 

Un proceso de licitación exitoso debe tener:

  • Bases claras

  • Fechas razonables

  • Documentación de fácil acceso

  • Proceso de evaluación eficaz

  • Asignación ágil de contratos

No pierdas de vista el mantenimiento 

Mantenimiento y los proyectos de construcción

Foto de C Dustin en Unsplash. Bajo licencia CC0

El mantenimiento preventivo es la mejor manera de reducir accidentes en tu empresa. A esto lo llamamos: cultura preventiva, conocido como el conjunto de actividades y normas que implementan las empresas para garantizar seguridad. 

Por otra parte, el mantenimiento correctivo es aquel que repara fallas o realiza ajustes cuando el rendimiento es inferior al esperado. Este tipo de mantenimiento se puede dividir en dos tipos: planificado y no planificado. 

Estas son las principales ventajas de no perder jamás de vista el mantenimiento:

  • Prevención de accidentes

  • Mejora en el ambiente de trabajo

  • Incremento en la rentabilidad de los proyectos de construcción

  • Incremento en el valor de tu empresa

  • Reducción de costos de reparación

"En las últimas décadas, el mantenimiento preventivo ha ganado terreno en la industria constructora. Las checklist digitales son excelentes herramientas para gestionarlo." 


Céntrate en el inventario

¿Has intentado llegar de un punto a otro sin un mapa y sin conocer el camino? Es prácticamente imposible y una receta para terminar en cualquier sitio. El control de inventario te permite saber exactamente en dónde está parada tu constructora. 

Se trata de un registro con el que identificas rápidamente: proveedores disponibles, almacenes, registrar insumos y materias primas, gestionar productos en stock.

"El registro de inventario es mucho más importante de lo que muchas constructoras creen. Te permite enfrentar imprevistos sin desestabilizar tu empresa." 


Prepárate para lo inesperado

Imagina poder controlar cada elemento de tus proyectos de construcción, sería ideal, pero desafortunadamente es imposible. 

Por más estrategias y herramientas que implementes, los imprevistos siempre ocurren. Dado que no puedes evitarlos, lo mejor que puedes hacer es prepararte para recibirlos. 

El mantenimiento preventivo y el control de inventario son grandes aliados para enfrentar imprevistos. Podemos sumar a estos aliados:

  • Control presupuestal

  • Comunicación efectiva entre departamentos

  • Conexión digital con contratistas y promotoras

Utiliza tecnología innovadora 

Hace muchos años que las hojas de cálculo se quedaron cortas para los retos que enfrentan los proyectos de construcción. Hoy en día, existen diferentes herramientas y softwares que te permiten gestionar cada etapa de tus proyectos. 

Puedes encontrar desde programas muy básicos que te permiten resolver tareas elementales, hasta programas realmente complejos que tomarían meses implementar. Te sugerimos utilizar un software que se adapte al día a día de tu constructora. 

Ejecuta y controla

El caos es el peor escenario para una constructora. Día a día empresas en todo el mundo pierden el control de sus proyectos al no contar con estrategias de ejecución. No basta con diseñar los proyectos, es necesario saber cómo ejecutarlos.

En el caso de los proyectos de construcción, el control también incluye la supervisión de la calidad y servicio postventa:

Satisfacción del cliente

Inspección de obras

Reparación de trabajos inconclusos

Asignación de responsables y ruta crítica

Generación de reportes de incidencias y estadísticos 

Infotools: todo en un solo sistema para proyectos de construcción

Infotools un sistema para proyectos de construcción


Tanta información podría abrumar a cualquiera. Especialmente si no se cuenta con una herramienta que ayude a gestionarla. 

El software para gestionar equipos de trabajo, departamentos comerciales, clientes, contratos, etc., es un gran aliado para esta tarea. Sin embargo, puede ser aún más abrumador tener que aprender a usar 5 o 6 programas diferentes. 

Infotools se ha convertido en la herramienta favorita de constructoras, contratistas y agencias inmobiliarias. ¿La razón? Es muy fácil de usar y tiene un gran alcance. Son más de seis herramientas en una. Veamos cuáles son sus principales atractivos. 

Además de promover la colaboración digital entre constructoras, desarrolladoras y promotoras, Infotools ofrece soluciones para tareas específicas de cada sector. Echemos un vistazo a las funcionalidades y beneficios para las constructoras:

  • Licitación de obras

  • Asignación de contratos

  • Conexión y colaboración con contratistas

  • Supervisión, control y ejecución de la obra

  • Captura de avances con fotografías georeferenciadas

  • Alta de proveedores

  • Lista de precios de materiales

  • Control presupuestal

  • Generación y organización de órdenes de compra

  • Seguimiento a pedidos

  • Control de almacén

  • Recepción y verificación de facturas

Infotools es uno de los softwares para la construcción y desarrollo de inmuebles y vivienda más completos y sencillos de implementar. Gracias a sus mapas interactivos, es muy fácil dar seguimiento a tus proyectos. 

 
 

No necesitarás invertir mucho tiempo en aprender a usarlo y gracias a que opera en la nube, se actualiza en tiempo real. Una de las principales razones por las que cada vez más empresas lo implementan es que mejora la calidad y servicio post venta. 

Si estás buscando la mejor forma de gestionar tus proyectos de construcción, contáctanos. En Infotools contamos con más de 15 años de experiencia y evolución. 

Podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu constructora: somos líderes en tecnología para la industria inmobiliaria.  

Conclusión

Supervisar y controlar las licitaciones, dar mantenimiento y vigilar el inventario es el día a día de cualquier constructora. Un descuido podría resultar en caídas de proyectos, daños a la reputación de tu constructora, problemas con clientes y proveedores.

Afortunadamente, cada vez existen más herramientas digitales especializadas en constructoras que permiten controlar procesos y mejorar prácticas. Elige aquella que permita una conexión digital con proveedores y desarrolladoras. 

Infotools es el software para empresas constructoras, desarrolladoras y promotoras de inmuebles que estás buscando. Contáctanos y solicita un demo. Descubre todo el potencial de tu constructora y cómo aprovecharla al máximo. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

CRM: el mejor aliado de tu empresa inmobiliaria

Administración de empresas constructoras: lo que debes saber

Optimización de procesos en la construcción


Edición Infotools
30 abril, 2021
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar